Antecedentes

Las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), también conocidos, como Mecanismos de Adelanto de las Mujeres (MAM), tienen como principal características ser una iniciativa gubernamental con el fin coadyuvar a la política pública de transversalización de la perspectiva de Género, adjunto a ello crean y diseñan iniciativas que promuevan los derechos de las mujeres y niñas, así como, la implementación de acciones con el fin de disminuir la violencia contra la población de las mujeres.

Los MAM, tienen su antecedente en 1995, a través de la Plataforma de Beijing, los cuales son parte de un sistema institucional que permite materializar acciones sustantivas para la igualdad, coordinar actores sociales y atender o canalizar a las mujeres para su empoderamiento y defensa (Glosario para la Igualdad).

El Instituto Estatal de las Mujeres, se creó por medio del decreto No. 298, por la que se pública la “Ley que crea el Instituto de la Mujer Duranguense” el 18 de junio del 2000 en el Periódico Oficial del Estado. La Instancia de la Mujer en la entidad, se constituyó con el fin de formular y proponer políticas públicas de inclusión a las mujeres en los sectores económicos, políticos, sociales y culturales.

De acuerdo a esa fecha el Instituto Estatal de las Mujeres, denominado Instituto de la Mujer Duranguense, contribuía a la coordinación entre los sectores públicos, de justica, la gestión de recursos para elaboración de programas sociales con características de inclusión social, evitar las situaciones de discriminación social basadas en el género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La Misión del Instituto Estatal de las Mujeres, Promover políticas públicas y generar acciones con perspectiva de género que fomenten el pleno desarrollo y empoderamiento de las mujeres, así como el acceso a la justicia y la eliminación de todas las formas de discriminación en el Estado de Durango para incidir en el logro de la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia.; y La Visión institucional se traduce somos la Institución reconocida como rectora de la política de igualdad en el estado de Durango, que trabaja para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación. Los objetivos institucionales de acuerdo al PED del 2016-2022, son:

  • Apoyar el desarrollo de grupos vulnerables generando condiciones y oportunidades de acceso a bienes y servicios.
  • Adoptar y reforzar las políticas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Estos objetivos, a su vez se complementan con una de las políticas transversales que establece el Plan:

1. Derechos humanos, toda acción de Gobierno deberá coadyuvar para garantizar los derechos fundamentales de las personas.

2. Igualdad de género, para evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

3. Desarrollo regional, como modelo de coordinación de acciones que propicie el aprovechamiento de las vocaciones productivas y establezca una vinculación directa con la sociedad.